miércoles, 3 de noviembre de 2010

Organizaciones ciudadanas rechazan expansión del límite urbano de Santiago

Explican que el Presidente determinó que el SII y el Minvu preparen una lista oficial con la información relevante respecto a quienes se intenta beneficiar con los cambios de uso de suelo.

por El Mostrador

Varias organizaciones de defensa ciudadana rechazaron las explicaciones entregadas por la intendencia metropolitana, respecto a la información que contempla el nuevo proyecto y que busca ampliar el límite urbano en 10.000 hectáreas.
La Fundación Defendamos la Ciudad junto a la Federación Metropolitana de Uniones Comunales (FEMUC), la Unión de Juntas de Vecinos de Providencia y la concejala Claudia Pizarro de La Pintana, sostuvieron una reunión con el intendente Fernando Echaverría para conocer los antecedentes que tendría el Gobierno para efectuar una nueva votación en el Core sobre el proyecto que amplía el límite urbano, iniciativa que había sido rechazada el 30 de junio de 2010.
Las organizaciones precisaron que en la ocasión se les informó de las gestiones realizadas para subsanar las objeciones planteadas en el anterior rechazo por los consejeros regionales, en relación al financiamiento de la mantención de las áreas verdes que se materialicen en las áreas agrícolas que se incorporarían al área urbana de la ciudad.
Sin embargo, aclaran que los datos fueron objetados, debido a que no se señalan las fuentes de los mismos y no se especifican los supuestos no la metodología de cálculo de las estimaciones contempladas.
Sobre las áreas verdes, solo se señalan sus bondades genéricas y se omite señalar una cuantificación de las pérdidas de masa vegetal de las áreas agrícolas que pasarían a ser urbanizables.
Para Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, lo más loable es la decisión del Presidente Sebastián Piñera de instruir a la Intendencia para que el Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Ministerio de Vivienda preparen un listado con toda la información relevante sobre a quienes se intenta beneficiar con los cambios de uso de suelo.
Agregó que cuando se conozca ese listado emitirán un juicio público y se verá si la Intendencia decide convocar a una nueva votación en el Core.
En tanto, Alejandro Jimenez, vicepresidente de la  FEMUC, expresó que “mientras no se tenga conciencia que el verdadero problema consiste en la incapacidad de las autoridades de implementar una real política de descentralización y de regionalización, seguiremos enfrentándonos a políticas de parche que no solucionan los problemas”.
Explicó que este plan de expansión no se hace cargo del colapso de la cuenca de Santiago, debido a cantidad de habitantes y vehículos, falta de ventilación, creciente escasez de agua, concentración de actividades, entre otras.
“Es por esto que, aunque el plan se mejore, es imposible que vaya en la dirección correcta. Solo después de iniciar planes de potenciamiento real de las regiones y de comenzar a revertir la tendencia al aumento de la población de Santiago, tendrán sentido los planes que anuncia el señor Intendente. En el intertanto, debe demostrar su voluntad de mejorar los estándares de calidad de vida transformando en áreas verdes las innumerables áreas grises e incorporar al Parque Metropolitano áreas como Panul en La Florida y Carén en Pudahuel, por citar algunas”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog