miércoles, 3 de noviembre de 2010

Carta a l@s parlamentari@s

Santiago, Octubre de 2010
Honorable Senador(a) - Diputad@ de la República:
                                               A nombre de varias organizaciones ciudadanas solicito a usted el apoyo para que en la Región Metropolitana se incluya la Falla San Ramón en los instrumentos de planificación comunal y metropolitano.
                                               Los antecedentes de las investigaciones de los especialistas en geología  y sismográfica reconocen que esta falla está activa  y por lo tanto, la planificación de la ciudad de Santiago, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones debe contemplar esta falla y considerar las medidas pertinentes para mitigar sus efectos en caso de un terremoto en ella.
                                               Esta falla que recorre los faldeos cordilleranos desde el río Maipo hasta el río Mapocho  presenta en su entorno  sectores con remoción en masa y rocas fracturadas. Al estar localizada en los faldeos de un cerro, su acción reviste un mayor peligro para las áreas de sacrificio en las cuales están emplazadas universidades, centro nuclear, planta de metrogas y viviendas.
                                               Después de un 27 de Febrero, donde vimos con desazón  la acción de la naturaleza, la gran pérdida de vidas humanas, el  desastre  económico, social y cultural de nuestras ciudades es un deber ético, moral e insustituible en nuestra labor como seres humanos  evitar que estos eventos vuelvan a pasar en nuestro país. No podemos obviar la acción de la naturaleza viviendo en el país más sísmico del mundo, pero cuántas vidas humanas se hubieran salvado si en la planificación urbana se hubieran considerado las cartas de Tsunami del SHOA.
                                               Hoy nuestro país debe escribir otra historia no sólo para nuestra generación sino como ejemplo al mundo de cómo se debe vivir con responsabilidad  y seguridad en el país mas sísmico del mundo.
                                               La salvación de los mineros nos demostró que la ciencia y la técnica pueden solucionar los grandes desafíos para salvar vidas humanas. Sin embargo, es básico para cualquier acción edificatoria contar con la información veraz del territorio, de su suelo y sus riesgos geológicos.
                                               Sin embargo,  en la comuna de La Reina, su alcalde ha procedido a modificar el Plan Regulador Comunal eliminando de éste las subzonas “R-A” de Riesgo Geofísico Asociado a Remoción en Masa” y “R-5 Área de Preservación Ecológica, lo que nos ha forzado a emprender varias acciones legales como la interposición de un recurso de protección contra COREMA al haber aprobado una Declaración de Impacto Ambiental, certificando que el Proyecto “Modificación Plan Regulador Comunal de La Reina”, no requiere de los permisos ambientales sectoriales que se señalan en el Título VII del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, vulnerando el artículo 19 inciso 3º de  la Ley 19.300, y un recurso de protección contra la Municipalidad de La Reina y su alcalde, por haber eliminado del Plan Regulador Comunal las subzonas “R-A” de Riesgo Geofísico Asociado a Remoción en Masa” y “R-5” Área de Preservación Ecológica. En ambos recursos, el poder judicial, esto es, la 7ª Sala y la 1ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, han decretado orden de no innovar suspendiendo los efectos de la modificación y paralizando su cumplimiento por el tema de la Falla San Ramón y el retiro de las áreas de protección que el anterior plan regulador contemplaba en la planificación de la comuna.
                                               Hoy día le pedimos su apoyo, para que nunca más en este país  ocurra un 27 de Febrero por omitir las normas geológicas. Lo invitamos a unirse a nuestros Recursos y a solicitar tanto al Intendente de Santiago como a la Ministra de Vivienda para que se contemple la Falla San Ramón en los instrumentos de planificación comunal y metropolitano,  dando un ejemplo al mundo que Chile aprendió la lección del 27 de Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog