sábado, 6 de noviembre de 2010

Declaran Zona Típica al pueblo de San José de Maipo después de11 años

Ubicado a 48 kilómetros al sur de Santiago y emplazado a 1.010 metros de altura en la Cordillera de los Andes,  San José de Maiposuma 31 monumentos

El casco antiguo de esta localidad fue declarado patrimonio por el Consejo de Monumentos Nacionales. Sin embargo, muchas de estas construcciones se encuentran en mal estado.

Por su clima, similar al de los Alpes franceses, la tranquilidad provinciana que se consigue a menos de una hora de la capital, su seguridad, el contacto con la naturaleza y sus imponentes montañas son las razones que dan los vecinos del sector del Cajón del Maipo para explicar por qué les gusta vivir allí.

Estos atributos quedan en evidencia al recorrer el pueblo de San José, a 48 kilómetros de Santiago.

Sus casas de color rojo o blanco con fachadas continuas y de un piso, todavía traen recuerdos de un pasado colonial, cuando en el siglo XVIII el gobernador Ambrosio O'Higgins fundó este pueblo. El mismo, que tras más de 200 años fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, el 26 de julio pasado.

Específicamente fue catalogado como monumento nacional el casco antiguo de San José de Maipo, lo que corresponde a la plaza del pueblo y las calles aledañas, donde están emplazados inmuebles que anteriormente ya habían sido declarados patrimonio.

El argumento que dio el Consejo de Monumentos es "que pese a que se han demolido algunas construcciones (durante los 11 años que duró la tramitación) se mantienen los valores arquitectónicos y urbanos" del pueblo.

Humberto Espinoza, arquitecto experto en patrimonio que participó del trámite de reconocimiento, afirma que con esto las construcciones serán protegidas de la intervención y demolición, pero que ahora falta la elaboración de un plan de manejo que regule las intervenciones que se hagan.

Sin embargo, el paso de los años ha afectado a este sector y muchas de las viviendas declaradas Zona Típica, más otros de los 31 bienes patrimoniales ubicados a lo largo del Cajón del Maipo, se encuentran en visible deterioro.

Es el caso del edificio del ex sanatorio Laennec y la Casa de Salud de Mujeres Carolina Deursther, construidos a fines del 1800 y que hasta hoy prestan servicios hospitalarios a la red sur oriente. Siguiendo por el camino El Volcán, que recorre el sector del Cajón del Maipo, está la ex Aduana y la capilla del ex Fundo El Manzano, ambas también en mal estado.

Fondart financia primera guía patrimonial del Cajón del Maipo
En marzo del próximo año será el lanzamiento de la primera guía patrimonial de la comuna de San José de Maipo, elaborada por el antropólogo Ángel Cabezas, el periodista Andrés Gutiérrez, y el arquitecto Humberto Espinoza.

El proyecto fue uno de los ganadores del Fondart 2010, y contendrá información acerca del patrimonio material como inmaterial de la localidad. "Esto va a ser un formato tipo Turistel, de ese tamaño. Vamos a intentar meter el cerro de material patrimonial", dice Espinoza.

Mientras preparan la guía, los profesionales recorren desde principio de octubre y hasta fines de este mes, las ocho escuelas de la localidad del Cajón del Maipo, realizando talleres sobre patrimonio a los niños.

"Es parte de la entrega a la comunidad de este proyecto. Consiste en contarles a los niños y jóvenes qué significa el patrimonio y por qué se protege. Les insistimos mucho en que acaba de declararse la zona típica de su pueblo, para que ellos vayan empapándose en este tema y además les hemos hablado de todos los patrimonios que ellos tienen en la puerta de la casa", explica el arquitecto a cargo.

Fuente: El Mercurio 06.11.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog