miércoles, 3 de noviembre de 2010

Carta Pública de las Organizaciones Ciudadanas a los Partidos Políticos

Señores
Presidentes de Partidos Políticos Comunista,  Democracia Cristiana, Por la Democracia, Radical Socialdemócrata, Renovación Nacional, Socialista, UDI. 
Región Metropolitana
Presente.-


 Las organizaciones ciudadanas que suscriben se dirigen a ustedes, ante la preocupación por informaciones de la prensa que anuncian por parte del Intendente de Santiago Fernando Echeverría, la voluntad de impulsar  una revisión del acuerdo tomado por el CORE del día 30 de junio que rechazó una modificación del Plan Regulador de la Región Metropolitana, PRMS,  que intentaba ampliar el área urbanizable en 10.000 hectáreas, cambiando el uso de suelo agrícola a urbano.
La legislación vigente determina el carácter político de los consejeros regionales, su designación se origina en los concejales  electos, siendo en definitiva los partidos políticos responsables de su elección y por lo tanto deben responder por sus decisiones.
Por este motivo nos permitimos hacer llegar a ustedes  nuestra oposición a la propuesta de expansión del área urbanizable, ante la evidencia que la cuenca de Santiago está ambientalmente saturada, dado su encierro geográfico, falta de vientos e inversión térmica en los meses de otoño e invierno. Esto se ve agravado por las serias limitaciones de disponibilidad de fuentes de agua en el mediano plazo que anuncian un colapso sanitario de la ciudad.
La concentración urbana que afecta hoy  a Santiago es absolutamente contradictoria con una política de regionalización. Al respecto basta señalar solo un hecho relacionado con el notable incremento del parque automotriz, los atochamientos de calles no tienen solución con la tarificación vial o la privatización de las arterias. 
Medidas urgentes que tiendan a la descentralización son las que reclaman una ciudad a escala humana.    
Los antecedentes señalados avalan la vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica (PPDA) promulgado el 1998, que también fijaba una limitación a la expansión urbana.
Esta carta pública tiene como objetivo informar a  ustedes y a la opinión pública de Santiago de  nuestra preocupación ciudadana  y estado de alerta, ante los anuncios  de reabrir la discusión en torno a la ampliación urbana de Santiago.

SANTIAGO, Octubre 26 de 2010

Organizaciones Ciudadanas de la Región Metropolitana: 

Josefa Errazuriz Guilisasti -  Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales
Luis Riveros Spring  -  Presidente de Asociación de Huerteros de la Pintana
Claudia Pizarro  -   Concejala de La Pintana
Mauricio Tapia  -  Coordinador de comunicaciones de Consejo Vecinal de Desarrollo  Barrio La Palmilla Conchalí
Jorge Cisternas  -    Defendamos La Ciudad
Alejandro Jiménez   -  FEMUC
Jenaro Garcés   -   Red de Defensa de la pre cordillera de La Florida
Pedro Davis   -  Coordinadora Vecinal  La Reina
Rosario Carvajal -  Asociación de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
Jossie Escárate   -  Comunidad Ecológica de Peñalolen
Moisés Scherman  -  Red Ciudadana de Ñuñoa
Marisol Bravo Unidad  -  Vecinal 19 Ñuñoa
Luis Mariano Rendón  -  Acción Ecológica
Pedro Gaete  -   Unidad  Vecinal 3 Ñuñoa

Contacto:
porunaciudadaescalahumana@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog